Entra en
http://one.elmundo.es
Suscríbete a nuestro canal de youtube: http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elfuturoesone
Síguenos en Twitter: http://www.twitter.com/elfuturoesone
John Gaeta se tomó la pastilla azul. Y después la roja. Cuando Morfeo le pidió que eligiera una de las dos, él se quedó con ambas: la que permite disfrutar de los chuletones poco hechos y la que te enseña las tripas del sistema. Gaeta quiso las dos porque su objetivo siempre fue reprogramar Matrix para entrar y salir a su antojo. La comparación con la película de Lana (Andy) y Lilly (Larry) Wachowsky que marcó a toda una generación de aficionados al cine es más que pertinente, puesto que fue Gaeta quien consiguió parar el tiempo para que Neo -Keanu Reeves- se doblara como un junco esquivando las balas del agente Smith. Aquel efecto denominado “bullet time” proporcionó a Gaeta y su equipo un Oscar a los mejores efectos visuales en 1999; su repercusión en posteriores películas fue tan importante que la revista británica de cine Empire lo mencionó en un reportaje como una de las 200 cosas que cambiaron nuestro mundo. En aquel artículo, publicado en 2006, Gaeta hablaba de la inspiración para Matrix mencionando a Otomo Katsushiro, director de Akira, y Michel Gondry: “sus vídeos musicales experimentaban con un tipo diferente de técnica llamada view-morphing. Eso fue parte del descubrimiento de los posibles enfoques creativos que podíamos darle al uso de cámaras fotográficas para efectos especiales. Nuestra técnica fue significativamente distinta porque podíamos mover objetos que, a su vez, también estaban en movimiento. Y fuimos capaces de crear eventos a cámara lenta alrededor de los cuales se movían cámaras virtuales”.
“El cine es el medio más poderoso que existe para contar historias, identificarnos con personajes, visitar otros mundo y emocionarnos”, afirma Gaeta. Pero ese medio, que cuenta ya con más de un siglo de historia, está obligado a evolucionar para seguir seduciendo a las audiencias. Todo parece indicar que el próximo paso es la conquista definitiva de la realidad virtual. En eso está trabajando actualmente John Gaeta desde su función de director creativo de ILMxLAB. La empresa, resultado de un esfuerzo conjunto de Lucasfilm, Industries Light and Magic y Skywalker Sound, desarrolla proyectos de realidad virtual, realidad aumentada, parques temáticos y experiencias narrativas para futuras plataformas.
Gaeta asegura que la intención de ILMxLAB es romper “la cuarta pared” que ha tenido encerradas en una pantalla plana las imágenes para convertir el cine en “un portal abierto a nuevas e inmersivas plataformas de expresión”, hasta conseguir que el espectador participe de las historias formando parte de las mismas. Aunque las posibilidades del entretenimiento futuro son todavía una incógnita y muchas también las batallas -creativas y comerciales- que no conocemos, según Gaeta “en unos años tendremos réplicas muy fieles de la realidad y variaciones del metaverso que serán mundos fantásticos”. Lo dice alguien que sabe cómo funciona Matrix, así que habrá que confiar en su olfato…
Texto: José L. Álvarez Cedena
#VodafoneOne
Suscríbete a nuestro canal de youtube: http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elfuturoesone
Síguenos en Twitter: http://www.twitter.com/elfuturoesone
John Gaeta se tomó la pastilla azul. Y después la roja. Cuando Morfeo le pidió que eligiera una de las dos, él se quedó con ambas: la que permite disfrutar de los chuletones poco hechos y la que te enseña las tripas del sistema. Gaeta quiso las dos porque su objetivo siempre fue reprogramar Matrix para entrar y salir a su antojo. La comparación con la película de Lana (Andy) y Lilly (Larry) Wachowsky que marcó a toda una generación de aficionados al cine es más que pertinente, puesto que fue Gaeta quien consiguió parar el tiempo para que Neo -Keanu Reeves- se doblara como un junco esquivando las balas del agente Smith. Aquel efecto denominado “bullet time” proporcionó a Gaeta y su equipo un Oscar a los mejores efectos visuales en 1999; su repercusión en posteriores películas fue tan importante que la revista británica de cine Empire lo mencionó en un reportaje como una de las 200 cosas que cambiaron nuestro mundo. En aquel artículo, publicado en 2006, Gaeta hablaba de la inspiración para Matrix mencionando a Otomo Katsushiro, director de Akira, y Michel Gondry: “sus vídeos musicales experimentaban con un tipo diferente de técnica llamada view-morphing. Eso fue parte del descubrimiento de los posibles enfoques creativos que podíamos darle al uso de cámaras fotográficas para efectos especiales. Nuestra técnica fue significativamente distinta porque podíamos mover objetos que, a su vez, también estaban en movimiento. Y fuimos capaces de crear eventos a cámara lenta alrededor de los cuales se movían cámaras virtuales”.
“El cine es el medio más poderoso que existe para contar historias, identificarnos con personajes, visitar otros mundo y emocionarnos”, afirma Gaeta. Pero ese medio, que cuenta ya con más de un siglo de historia, está obligado a evolucionar para seguir seduciendo a las audiencias. Todo parece indicar que el próximo paso es la conquista definitiva de la realidad virtual. En eso está trabajando actualmente John Gaeta desde su función de director creativo de ILMxLAB. La empresa, resultado de un esfuerzo conjunto de Lucasfilm, Industries Light and Magic y Skywalker Sound, desarrolla proyectos de realidad virtual, realidad aumentada, parques temáticos y experiencias narrativas para futuras plataformas.
Gaeta asegura que la intención de ILMxLAB es romper “la cuarta pared” que ha tenido encerradas en una pantalla plana las imágenes para convertir el cine en “un portal abierto a nuevas e inmersivas plataformas de expresión”, hasta conseguir que el espectador participe de las historias formando parte de las mismas. Aunque las posibilidades del entretenimiento futuro son todavía una incógnita y muchas también las batallas -creativas y comerciales- que no conocemos, según Gaeta “en unos años tendremos réplicas muy fieles de la realidad y variaciones del metaverso que serán mundos fantásticos”. Lo dice alguien que sabe cómo funciona Matrix, así que habrá que confiar en su olfato…
Texto: José L. Álvarez Cedena
#VodafoneOne
Realidad virtual que te convierte en un personaje de Star Wars elton john | |
260 Likes | 260 Dislikes |
165,009 views views | 365K followers |
Science & Technology | Upload TimePublished on 25 Apr 2016 |
No comments:
Post a Comment